viernes, 18 de febrero de 2011

CONCEPTOS

Naturaleza del liderazgo
Cynthia D. McCauley (2002) explica que en la antigüedad la idea de liderazgo implicaba dominación y mando sobre los seguidores: había reyes y súbditos. Los reyes lideraban y los súbditos le seguían por ley natural.
Componentes del liderazgo
Habilidad física
Habilidad intelectual
Habilidad conceptual habilidades técnicas
Habilidades interpersonales
Habilidades sociales
Características para identificar líderes
* Obsesión: cuando la misión existencial se convierte en una idea fija tan absorbente que el líder no tiene interés en otra cosa, esta se vuelve en una obsesión.
* Emulación: es la imitación de un personaje histórico ya sea místico o real.
* Futurismo y visión: el líder llega al futurismo excesivo, pues piensa con obsesión en los hechos venideros y no solo los anticipa, sino que además les da estructura y dirección, forjándolos a su gusto.
* Individualismo: líder, hombre que piensa y decide por sí mismo, rechaza el conformismo.
* Autonomía: escucha una sola voz, la de su propia conciencia y criterio, pero esto no quiere decir que rechace el consejo.
* Congruencia: implica continuidad entre ayer y hoy, sin cambios inesperados, impulsivos e imprevistos, con firmeza en las decisiones.
* Integridad: es una de las cualidades predominantes del líder , su trato es recto, pues no pondrá en riesgo a los demás para promover sus propios intereses.
* Mente abierta: está dispuesta a aprender de los conocimientos, experiencias y aportaciones ajenos.
* Inteligencia emocional: un alto grado de inteligencia emocional, madurez y sentido común es una cualidad básica del líder y el administrador autentico.
* Manejo de la palabra: ciertas actividades humanas exigen el uso constante y correcto de la palabra.
* Trato o don de gente: es la habilidad social que permite que el líder gane apoyo y simpatía de las personas. Al grado de poder ejercer influencia sobre ellas.
* Representación: funciona como un representante que se dedica a cuidar los intereses de quienes lo siguen, pues esto creen que el los defiende.
* Desinterés por el poder: demuestra un total desinterés por el poder que se deriva de un puesto y posición.
* Asertividad: el líder autentico es asertivo, los falsos lideres, en lugar de ser asertivos son tan agresivos y hostiles
* Determinación: el líder debe ser decidido, es decir, estar resuelto a hacer todo lo posible.
* Entrega total: el secreto del líder autentico es la entrega total a su misión.
* La fuerza motriz: cada ser humano tiene deseos de obtener algo, ya sea posición, poder, prestigio, fama, dinero o lo que sea.
* Dedicación: el liderazgo no es una labor de 40 horas por semana, sino de tiempo completo, todas las horas de todos los día del año.
* Fe y esperanza: un componente del liderazgo es la fe. El líder industrial cree en su labor y en su empresa.
* Respeto: en el trato con los demás, nuestra conducta determinara el tipo de relación que tendremos con la gente, ya sea positiva o negativa.
* Lazo afectivo: al líder autentico sus subordinados los quieren lo respetan, lo admiran y a veces hasta lo adoran, lo que explica su disposición de seguirlo en todo proyecto que emprenda.
* Cooperación: en una organización, o se trabaja en armonía o se trabaja en conflicto. Así como la cooperación es productiva y positiva, la falta de ella es nociva y destructiva.
* Comunicación: para que una organización logre sus objetivos , es necesario que sus miembros dialoguen y después lleguen a un acuerdo positivos y productivos.
* Corrección y evaluación: es costumbre y obligación de los superiores aconsejar y orientar a los demás, corrigiéndolos cuando cometen errores.
* Motivación: el líder autentico sabe que no basta con dar órdenes sin motivar a las personas, por lo que dedica gran parte de su tiempo y energía a actividades motivacionales, entre estas comunicación, capacitación, desarrollo, halago, estimulo, etc...
* Manipulación: el líder suele caer en la manipulación afectiva mejor conocida como chantaje emocional.
* Dar órdenes: para que una orden logre su objetivo, tiene que ejecutarse correctamente por gente cooperativa.
* Disciplina: sin reglas una empresa no podría operar, al líder le toca dar a conocer las reglas y procurar que se respeten.
* el despido: en todas las organizaciones habrá personas negativas y nocivas cuya presencia es perjudicial.
* Hace lo imposible: los líderes auténticos parecen ser capaces de hacer cualquier cosa que se proponen e integran visión, misión, decisión, motivación, acción y determinación hasta lograr lo inalcanzable.
* Actitud: es la disposición psíquica específica hacia una experiencia naciente o función.
* Aptitud: es la destreza que se requiere para desempeñar alguna función.
Modelos de liderazgo
* Liderazgo estructurador: el líder decide primero cual es la mejor manera de efectuar una tarea y luego comunica a los subordinados lo que espera de ellos, como, cuando, y quien realizara.
* Liderazgo entrenador: cuando es subordinado tiene un nivel de habilidad o experiencia bajo en una área de trabajo y ha mostrado deseos de aprender más, pero no puede terminar el trabajo de manera independiente.
* Liderazgo alentador: procura que los colaboradores aumenten su confianza y habilidad para desempeñar una tarea específica de manera notable e independiente.
* Liderazgo delegador: es el que asigna tareas al colaborador apropiado y deja que proceda a realizarlas por si mismo.
* Liderazgo coercitivo: el efecto del estilo coercitivo en el clima de uan organización que demuestra que la flexibilidad es un acierto. Las desiciones extremas del líder matan las nuevas ideas.
* Liderazgo autoritario: es un visionario que motiva a la gente haciéndoles comprender la manera en que su trabajo se inserta en una visión más amplia de la empresa.
* Liderazgo afiliativo: este estilo gira en torno a la gente, ya que hace prevalecer los valores de los individuos y sus emociones, el líder afiliativo procura mantener a los empleados contentos y crear armonía entre ellos.
* Liderazgo democrático: al tomarse el tiempo de escuchar las ideas de la gente, el líder genera confianza, respeto y compromiso. Cuando deja que los compromisos de los trabajadores opinen acerca de las decisiones que afectan sus logros y el modo en que realizan su trabajo, el líder democrático promueve la responsabilidad y flexibilidad.
* Liderazgo marcapasos: el líder establece estándares de desempeño extremadamente elevados y los ejemplifica el mismo. Está obsesionado en hacer la cosas mejor y más rápido, y espera lo mismo de todos a su alrededor.
* Liderazgo situacional: los lideres que emplean cuatro o mas estilos (en especial el entrenador, afiliativo, autoritario y democrático) y logran hacer una mezcla según el equipo de trabajo y las expectativas de este, consiguen el mejor clima laboral y lo mejores rendimientos del negocio.

Líderes y seguidores (newstron)
Los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario, y además, influye en los lideres, es por eso que en nuestra definición de liderazgo el proceso de influencia se da recíprocamente entre líderes y seguidores, y no solo del líder a su subordinado.
Liderazgo e inteligencia emocional
Según Robert K. Cooper (1999), la inteligencia emocional es la “capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”. Así, se requiere que un directivo o líder no únicamente tenga emocione si no aprenda a reconocerlas y aplicarlas en el momento preciso y con la persona adecuada.
Autoridad y poder en el liderazgo
Tanto el poder como la autoridad están ligados. James Gibson (1994) y Stephen Robbins (1999) mencionan que la autoridad es poder formal que tiene una persona de acuerdo con la posición que ocupa en una organización. Maurice Eyssautier (2000) lo considera la facultad de decidir, mandar, ordenar y exigir, que sean cumplidas las responsabilidades, actividades y tareas de un subordinado por el logro de los objetivos de la organización. Idalverto Chiavenato (1991) para los autores clásico, “autoridad es el poder de dirigir a otros para que ejecuten o dejen de ejecutar algo, de la manera considerada por el poseedor de esa autoridad como adecuada para la realización de los objetivos de la empresa u órgano”.
Fuentes del poder
Poder por posición:
Este proviene de la administración superior y se delega en forma descendente en la cadena de mando. Por lo tanto una persona que ocupa un puesto de administrador tiene una influencia potencial(poder) mayor que un empleado que
no lo ocupa, de igual manera cuanto mayor es el nivel administrativo, mayor es el potencial de influir en mas personas. El poder se emplea para hacer que la gente haga algo que, de otra forma, no haría.
En una organización el poder debe verse en un sentido positivo, sin este, los administradores no podrían lograr los objetivos de la organización. El liderazgo y el poder van de la mano. no se influye en los empleados si que medie una razón, y esta a menudo es el poder que tiene un jefe sobre ellos.
Poder personal:
Este proviene del seguidor con base en el comportamiento del líder. Los líderes carismáticos cuentan con poder personal. Una vez más, los seguidores tienen cierto poder sobre los lideres. Los seguidores deben acceder a la influencia rectora de los administradores para que la organización sea exitosa. Los seguidores deben limitar el desempeño, sabotear las operaciones, reclamar, manifestarse, quejarse con la administración superior y perjudicar la reputación del líder.
Fuente poder por posición poder personal
Tipos legitimo De recompensa coercitivo contactos información experto De referencia
táctic
as Legitimidad Consulta Persuasión racional congraciamiento intercambio presión coaliciones Persuasión racional Persuasión racional Apelación a la inspiración Atractivo personal
Poder legitimo: se basa en el poder por posición, concedido a quien lo ostenta por la organización. También recibe el nombre de táctica de influencia por legitimidad.
Poder de recompensa: se basa en la capacidad de influenciar en los demás ofreciéndoles algo de valor para ellos.
Poder coercitivo: el uso de este se refiere a la capacidad de castigar y retener recompensa para influir en el cumplimento. También se le conoce como táctica de influencia por presión.
Poder de referencia: se basa en la relación personal con los demás. También se le llama táctica de influencia por el atractivo personal.
Poder experto: se basa en la destreza y el conocimiento de quien lo ostenta. Ser un experto hace que otras personas dependan de uno.
Poder por información: se basa en poseer la información que desean los demás, y quien la posee es quien ostenta el poder. El poder por información conlleva al exceso a información vital y al control sobre su distribución a los demás.
Poder por contactos: basa en la relación del usuario con personas influyentes.

Empowerment : El Empowerment se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la empresa. Está representado por el hecho significativo de delegar poder y autoridad a los seguidores y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Empowerment es “habilitar para”. Habilitar es hacer contar al otro con la autoridad, responsabilidad, conocimientos, conductas, actitudes y habilidades adecuadas para la consecución de los objetivos del puesto. Empowerment cree que el personal tiene que ser invitado a asumir responsabilidades y hacer pleno uso de
sus destrezas y habilidades. El facultar significa aprender toda una nueva manera

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